viernes, 7 de noviembre de 2008

Gimnasia RitmiCa ---> eLemeNtOs!!

CUERDA[!]

Material: cañamo o cualquier otro material sintetico
largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, esta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: tiene nudos a modo de mangos, Los extremos (no otra parte de la cuerda)puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.
Forma: en todas partes el mismo diametroo mas angosto en el centro
Color: de libre eleccion. Color plata y oro esta permitidos de 1997
Ejecucion: las figuras tecnicas puedes ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relacion entre el implemento y la gimnasta es mas intensa que en otros casoss. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrandose alrededor de las piernas de la gimnasta. Pero la flexiblidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamientos...


ARO [!]

Material: madero o plastico (debe ser rigido, de un material que no se doble)
diametro: 80 cm a 90 cm en el interior.
Peso: por lomenos 300 gr.
Forma: el aro puede ser liso o aspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Color: libre eleccion, uno omas colores diferentes. Color oro y plato son acpetados desde 1997.
Ejecucion: el aro define un espacio. Este espacio es usado al maximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del circulo formado. La ejecucion del aro requiere frecuente cambios de movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinacion de los movimientos.
Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada...

BALON [!]

Material: gomao platico
diametro: 18 cm a 20 cm.
peso: por lo menos 400 gr
Color: libre eleccion. Los balones con dibujos no seran aceptados; solo estan aceptados los dibujos geometricos. Color oro y plata son aceptados desde 1997
Ejecuacion: el balon es el unico implemento en el que el agarrarlo con fuerza no esta aceptado. Esto sginifica se requiere una relacion mas sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balon van en perfecta armonia con el cuerpo. El balon no debe quedar inmovil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precision en las recepciones son elementos dinamicos.
Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepcion con brazos, piernas, etc. rodadas y no dirigidas, gigantesca, retencion, deslizaminetos.


MAZAS [!]

Material: madera o plastico
Largo: 40 cm a 50 desde un extremo al otro
peso: por lo menos 150 gr por maza.
diametro de la cabeza: maximo 3 cm.
Forma: como una botella, consta de tres partes: cuerpo (parteprotuberante), cuello (parte delgada) y cabeza (parte esferica). Las tres partes pueden ser envueltas con una cinta adhesiva, con la condicion de que el diametro de la cabeza no sea mayor a tres centimetros.
Color: libre eleccion, uno o mas diferentes colores. Ambas mazas pueden ser de diferentes colores. Color oro y plata son aceptados desde 1997.
Ejecucion: la gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimetricas como sea posible, combinandolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieres un sentido del ritmo altamente desarrollado, mazima coordincion psicomotora y precision. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retencion, deslizamiento.


CINTA [!]

"estilete"
Material: matera, plastico o fibra de vidrio
Diametro: maximo 1 cim
Largo: 50 cm a 60 cm incluyendo el anillo que lo une con la cinta.
Forma: cilindrico,, conico o una combinacion de las dor formas. El extremos puede ser envuelto en un largo de 10 cm maximo con una cinta adhesiva
Color: libre eleccion. color oro y plata son aceptados desde 1997

"cinta"
Material: satin o un material no almidonado
Ancho: 4 cm a 6 cm
Largo: por lo menos 6m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1m.
Peso. por lo menos 35 gr. (sin el estilete ni la uniion)
color: libr eeleccion, uno o mas colores diferentes. color plata y oro acpetados desde 1997
Ejecucion: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su funcion es crear diseños en el espacio. Sus vuelo en el aire crean imagenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutados en varios ritmos.
Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.


BASES DE LA GIMNASIA RITMICA:

Este deporte puede ser practicad inndividualmente o en grupos de 6 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos señalar que su duracion debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1/2 min) y pueden utilizar las 6 integrantes el mismo tipo de implement o tres con un implemento y tres con otro difrente.

Alguna peculiaridades tecnicas de la gimnasia ritmica son:
1. Iniciacion con posturas de relajamiento
2. Suavidad del ejercicio y continuidad de la accion
3. Participacion de amplias zonas musculares
4. Perfeccion de los movimientos
5. Ejecuccion a "ritmo" segun el tema musical
6. Desplazamientos frecuentes.
7. Inclusion de cada ejercicio en el conjunto.

Hay elementos indispensable dentro de una ejecucion, como lanzmientos, desplazamientos, giros, retneciones, trabajo de piso, etc.
Sepenaliza la salido de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecucion. Lo mismo ocurre si el implemento es el que sale del area.
el implemento debe estar siempre en movimiento.
el esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la musica con que se acompaño la ejecucion.
El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias me sirvio mucha para mi disertacion se pasaron